Pro Gamer – Qué es, Significado, - Videojuegos: un deporte y una profesión

Redactado por: Vladimir Franco Gomez, Tecnologo ADSI, Desarrollador Videogame.

Pro Gamer es una forma de decir Professional Gamer (Gamer Profesional). Se le denomina así al gamer que se gana la vida jugando videojuegos. No confundir con alguien que es extremadamente bueno para los juegos. Este término es utilizado únicamente para los gamers cuya profesión es únicamente la de jugar.

 

La competición es a muerte y los premios suculentos. Los jugadores, internacionales, dedican hasta 14 horas al día para estar en forma. Millones de espectadores en todo el mundo siguen cada uno de sus movimientos delante de sus pantallas. Bienvenidos al universo de los eSports.

Es cierto, no se mueve uno del sillón. En los deportes electrónicos la rapidez no se mide en unas piernas de acero, sino en velocidad de reacción y agilidad con el teclado o el ratón, reflejos de vértigo prácticamente exclusivos de veinteañeros. Cambiamos los tacos y el balón por "héroes" o "campeones" con poderes, como en los superpopulares LoL (League of Legends) o DotA 2 (La defensa de los ancestros), o por un grupo terrorista o antiterrorista cargado de armas hasta las cejas como en Counter-Strike, o por tu propio equipo virtual de estrellas del esférico con FIFA.

 

La tensión es máxima y, como en cualquier liga deportiva, los eSports tienen una normativa muy regulada con unas competiciones estructuradas y una serie de valores, explica Sergi Mesonero, “que acercarían lo que es jugar a  un videojuego a lo que sería un deporte”. El director de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), una de las grandes citas del sector en España, estima que en su ‘Final Cup’ tuvieron un cuarto de millón de espectadores en los tres días de competición entre los presentes y los que siguieron los partidos por Internet.

 

En la LVP la temporada se desarrolla esencialmente 'online', para culminar en un gran evento presencial que permite que los espectadores conozcan personalmente a sus jugadores favoritos. Y los fans de los eSports son entregados. Por ejemplo, las 10.000 entradas para acudir a The International, el torneo de DotA2 que se celebrará en agosto en Seattle y que el año pasado repartió más de 10 millones de dólares en premios, se vendieron en 10 minutos. Lo mismo que las 12.000 de la final europea del 'split' de primavera de League of Legends, que puso patas arriba el Palacio de Vistalegre de Madrid en abril.

 

Ambos juegos son los máximos exponentes del MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, Campo de Batalla Multijugador Online), en los que dos equipos de cinco jugadores se enfrentan 'online' en tiempo real con el objetivo de conquistar el territorio del contrario. Para ganar es necesario dominar no sólo el mapa en el que discurre la acción y los peligros que acechan, sino las habilidades y puntos débiles de sus decenas de personajes. Jugar es gratuito (el denominado 'free to play'), aunque se pueden comprar diversos complementos y bienes virtuales con fines estéticos y para avanzar en el juego.

 

Hay quienes empiezan por 'hobby' y acaban haciendo del juego un trabajo en una industria que se profesionaliza a marchas forzadas. Entre los grandes jugadores del mundo también hay españoles: "Nunca imaginé que fuera a estar donde estoy hoy", explica Enrique ‘xPeke’ Cedeño (Murcia, 1992). Quién le iba a decir que algún día cargaría los 32 kilos de la Copa del Invocador, el trofeo de League of Legends que él conquistó en su primera edición en 2011, cuando tenía sólo 19 años. Y que tres años después esa misma final de la LCS, la liga europea organizada por la editorial del juego, Riot Games, iba a reunir a decenas de miles de espectadores en el estadio Sangam World Cup de Seúl.

Lo que empezó con una partida en un ‘ciber’ de su barrio le llevó en poco tiempo a unirse a uno de los grandes clubes europeos, Fnatic, donde jugó durante cuatro años. En diciembre dio el paso y montó su propio equipo, Origen, con sede en Tenerife y que ha conseguido en unos meses entrar en la competida LCS, la 'Champions' de LoL. xPeke rompe también el estereotipo que los profanos puedan tener en mente de un fanático de los videojuegos. Atlético, coqueto y bien parecido, en las distancias cortas se revela como un joven agradable y con la cabeza muy bien amueblada: “La vida de un ‘gamer’ es corta porque acabas quemado de jugar tantas horas”, admite. Él no pierde el tiempo, y está plantando las semillas para cuando llegue ese día. “Mi objetivo es, mientras me divierta y sea medio bueno, seguir jugando”, dice con cara de pillo,”un año o dos más puedo seguir”.

 

Los juegos evolucionaron desde los días de Pong, Duck Hunt y Pac-Man, cuando competir suponía obtener el máximo puntaje en la sala local de juegos. Los deportes electrónicos, también denominados “eSports”, son las competencias organizadas de videojuegos (con premios en efectivo), cuya popularidad aumenta con rapidez, a medida que más jugadores se convierten en feroces competidores profesionales.

Hoy en día, los jugadores profesionales compiten en ciudades de todo el mundo, algunos por premios que rondan los millones, en eventos tales como el circuito Major League Gaming (MLG), el campeonato International Dota 2 o el Intel Extreme Masters.

MLG creó lugares especiales en todo el país para realizar eventos de juegos profesionales y transmitirlos, y cuenta con exploradores y comunidades para descubrir a los mejores jugadores por conocer.

Los juegos son una actividad en serio.

Por lo tanto, si quieres ser un jugador profesional y hacer una carrera, en realidad ¿qué necesitas? Mucha dedicación, según Ryan “Big Apple Pie” Gresty, jugador profesional.

“Te exige mucho tiempo, pero cuando estás en una situación de uno a uno y sabes qué jugada hacer, te das cuenta de que toda la práctica valió la pena”, explicó Gresty. Agregó que muchos jugadores, o, al menos, él mismo y los jugadores que conoce, sufren de “falta de sueño”.

Rumay “Hafu” Wang comenzó a jugar a nivel competitivo cuando tenía 14 años. Hoy tiene 23 años y evolucionó en su carrera: primero se dedicó a la competencia en equipo, que la llevó a viajar por todo el mundo con Fnatic y luego, se convirtió en una “streamer” de tiempo completo en Twitch.

“El streaming es mucho más tranquilo”, señaló y agregó que juega hasta 12 horas por día desde la comodidad de su casa. “Puedes hacerlo a tu propio ritmo, escuchar tu propia música y ser tu propio jefe”.

Ya sea que te interese la competencia en equipo o el “streaming”, los siguientes consejos pueden ayudarte a dar los primeros pasos.

Convertirse en un jugador profesional en 8 pasos fáciles

Es decir, fáciles de comprender. Ganarse la vida como jugador profesional no es todo placer y diversión. Exige tiempo, conocimientos y la determinación de ganar en los circuitos competitivos de hoy en día. Si estás decidido y aceptas el reto, a continuación, te contamos qué debes hacer:

Elige el juego. Con un servicio como Xbox Live, puedes practicar y competir durante todo el día con y contra jugadores muy competentes. No se trata de buscar personas al azar para competir. Tienes que encontrar el juego en el que eres bueno y convertirte en excepcional.

Una vez que hayas encontrado ese juego, forja tu reputación como jugador individual competente y como jugador de equipo.

Mantén la motivación. Los triunfos y el dinero son fabulosos motivadores para los jugadores profesionales; también lo son la familia y la pasión. El jugador profesional Marcus “ShoNuff2025” Davis viene practicando la versión más reciente del juego Call of Duty, Advanced Warfare.

Cuando se le preguntó por qué quería ser jugador profesional, Davis respondió: “Primero, quiero ser el mejor para que mi papá no crea que pido todos los juegos y las actualizaciones de la PC en vano. Y segundo, quiero divertirme al hacer lo que me encanta hacer”.

Practica. Estudia las mejores tácticas, mira muchísimas jugadas y aprende a perder. Aunque pierdas nunca dejes de practicar ya que esta es la que ayuda a perfeccionarte. Tyler “Teepee” Polchow formó parte del equipo compLexity (hoy llamado Evil Geniuses), que ganó el Campeonato mundial de Call of Duty en 2014.

 

Equípate. Necesitas equipos que te permitan probar tus habilidades en la competencia correctamente. Quizás sería bueno tener la PC más moderna, pero lo más importante es elegir la PC con el desempeño más acorde a tu estilo de vida.

Puedes comprarte una laptop para juegos delgada y liviana para reunirte con tus compañeros de equipo o para asegurarte de que no dejes de practicar cuando viajas.

Una PC muy personalizable te permitirá asegurarte de que tienes el hardware más actualizado para los juegos en constante evolución. Siempre que tengas un Xbox o una PlayStation, podrás competir.

Únete a la comunidad. El juego profesional no solo se trata de un talento individual, sino también de la comunidad y de saber jugar en equipo. Antes de comenzar, conoce el reglamento para miembros de una determinada comunidad de juegos.

Busca un equipo. Una vez que te hayas forjado una reputación como competidor serio, busca un equipo. Si eres bueno de verdad, es probable que el equipo te busque a ti. Si no, busca equipos. MLG cuenta con espacios especiales para comunicarse con otros equipos y jugadores. También hay comunidades en las que puedes formar tu propio equipo.

Participa en torneos. Una vez que hayas adquirido suficiente experiencia para competir en juegos individuales o con un equipo, comienza a participar en torneos. Prueba tus habilidades en todos los torneos en línea y locales que puedas. Los torneos se realizan durante todo el año; por lo tanto, siempre tendrás un lugar para competir. La noticia poco feliz es que, independientemente de cuántos torneos ganes, tu condición de jugador profesional solo se afianza de verdad cuando ganas en el circuito profesional. Al ganar en los eventos en vivo no solo obtienes respeto, sino que también recibes dinero. El juego profesional es un trabajo legítimo.

Consigue patrocinadores. Los jugadores profesionales actuales se benefician de los patrocinadores que ofrecen los equipos necesarios para competir. Si quieres ganarte la vida como jugador profesional, busca la manera de conseguir patrocinadores.

“El juego no es más un pasatiempo, es una carrera y un estilo de vida para algunas personas”, explicó Gretsy. “La dedicación y el tiempo que se invierte en el juego superan las exigencias de un empleo de 9 a 17 con horas extra”.

 

Fuente de este Artìculo Sobre: PROGRAMER

http://clumsygames.com/diccionario-gamer/pro-gamer/

http://www.elmundo.es/especiales/videojuegos/los-cracks.html

https://iq.intel.la/want-pro-gamer/

 

Sí, los videojuegos han dejado de ser un simple pasatiempo para convertirse en un medio rentable, no solo para los desarrolladores sino para los jugadores. Muy probablemente, la idea suene tonta y es normal que así parezca, la mayoría de las personas no conocen de esta posibilidad y algunas de ellas reaccionan de forma burlona o aversiva, ya que para ellos los videojuegos no son más que eso, un juego.

Existen básicamente dos formas de trabajar como jugador: la primera es, a través de los “lets-play”, los cuales consisten en conseguir gente que le guste verte jugar X videojuego, esto se puede hacer por medio de YouTube y de Twitch, cuya principal diferencia está en que YouTube es una gran biblioteca de videos, mientras que Twitch es un catálogo enorme de personas haciendo cosas en vivo.

La segunda forma, es como pro-gamer, que equivale casi a ser un jugador profesional de fútbol, baloncesto, tenis, etc. Requiere disciplina, mucho tiempo dedicado y muchos otros factores, porque como en los deportes tradicionales, no siempre tener pasión y dedicación es garantía de llegar a ser profesional.

¿En los pro-gamers se basan los e-sports. El ámbito profesional de los videojuegos ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años, debido a una sinergia exclusiva de los mismos. Pongamos como ejemplo el futbol, para jugar un partido similar en condiciones al profesional se necesita de 22 jugadores 3 árbitros y un balón (dejando de lado suplentes y uniforme) mientras no se reúnan esos requisitos no será un juego en igualdad de condiciones al profesional, manteniendo proporciones de habilidad y profesionalismo. En contraposición, están los videojuegos que cualquier persona con la consola adecuada puede jugar y cada copia tiene los mismos personajes, escenarios y estadísticas. En este segundo caso, la única diferencia, es la habilidad propia del jugador. Y esa es la razón por la que los e-sports han crecido tanto; porque sus pre-requisitos de entrada son súper sencillos, cosa que todos puedan entrar, pero llegar a la cima es más difícil, como cualquier deporte. Esto también influencia a los lets-play, ya que estos suelen ser tenidos en cuenta gracias a dos motivos básicos; por entretenimiento o para estudiar. El primero, es aquel que se juega por entretener y divertirse, se centra en la experiencia y en la exploración del juego, más que en enseñar cómo llevar a cabo ciertas mecánicas o técnicas. Se concentra en juegos que tienen mayor flexibilidad a la hora de abordarlos como Sandbox (que son videojuegos de mundo abierto, donde el jugador tiene libertad de cómo y cuándo afrontar los elementos de la historia mientras explora el mundo) permitiendo así que, aunque sea el mismo juego existan diferencias entre lets-players y el espectador a la hora de jugar el mismo título.

El segundo, es aquel que hace “tutoriales”, el cual se enfoca en explicar los aspectos del juego mecánicamente (es decir, las distancias y valores específicos de habilidades de los personajes dentro de un juego, la distancia de un salto, la fuerza de un golpe, los frames de una acción, etc.) a estos se recurre cuando se quiere aprender sobre un determinado juego / personaje, ellos son inherentes a los juegos competitivos; tomaré como ejemplo league of legends, donde existen alrededor de 139 campeones, cada uno con 4 habilidades especiales y un ataque por defecto, adicionalmente, existen aproximadamente 247 objetos, de los cuales solo se pueden comprar 6 por partida y no todos sirven a todos los personajes. Te haces a la idea de lo complicada que se pone la cosa para una sola persona al intentar aprender todo eso, ¿verdad? precisamente por eso existe esta segunda rama de lets-play, para que puedas aprender lo que te interesa sobre el personaje sin necesidad de buscar en foros llenos de información repetida y poco explicativa, en lugar de eso, verás una serie de videos que muestran la acción de lo que quieres aprender y te ayudarán a replicar e interiorizar más fácilmente ese conocimiento.

Ahora hablemos de tamaños, tomaré nuevamente a league of legends como ejemplo: este apareció en 2009. Para julio de 2012 era el juego más popular de PC en América y Europa. En enero de 2014, 65 millones de personas jugaban al mes, 25 millones al día y 7.5 millones en horas pico.

Sin embargo, league of legends, no es el único juego competitivo que existe, así que voy a dar una pequeña lista de géneros y títulos acompañados de una pequeña descripción para cada género:

  • Mova: juegos de 5 vs 5 utilizando habilidades especiales con una perspectiva cenital.
    • League of legends
    • Dota 2
  • Fps: juegos de disparos en primera persona, tiene varias modalidades y el tamaño de sus equipos puede variar según el juego.
    • Counterstrike
    • Overwatch
  • Peleas: juegos de 1 vs 1 donde cada participante controla hasta un máximo de 3 personajes turnando sus tiempos en pantalla con el fin de eliminar los de su rival.
    • Smash
    • Street fighter
  • Cartas: supongo que viste yu-gi-oh, bueno básicamente es eso; aun así, haré la salvedad. Consiste en conseguir cartas con ataque, defensa y habilidades especiales con el fin de vencer a tu oponente.
    • Hearthstone
    • Clash royale
  • Speed run: consiste en terminar un juego lo más rápido posible y se compite por tablas de tiempo mediante el uso de fallas en el juego, cumpliendo ciertos requisitos que varían según el juego y el torneo. Casi cualquier juego con modo historia puede ser utilizado en un Speed run, pero normalmente se usan los clásicos como Mario Bross, Metroid o The legend of zelda.

 

El escenario competitivo ha tenido tal crecimiento que Worlds (la final de league of legends del 2017) registró un total de 75 millones de vistas (75.546.408 vistas). Para hacernos a la idea, la cantidad de personas que vio la final de la NBA ese mismo año, fue en promedio de 19,6 millones de espectadores. Lo que implica, que la final de league of legends fue vista 3.82 veces más que la de la NBA, la cual, antes era el segundo evento deportivo más importante del año, siendo superado por el Súper Bowl que en el 2017 registró un total de 111.3 millones de espectadores.

Y este boom de la escena competitiva ha creado opiniones divididas por parte de las personas del común y de la prensa, ya que no consideran creíble que un videojuego sea un deporte, y que además sea casi tan grande como el Súper Bowl que es el evento deportivo anual más grande del mundo sin contar el mundial de futbol (el cual, para Brasil 2014 tuvo un total de 1.013 millones de espectadores) así como también existen personas que no solo apoyan sino que están interesadas en formar parte de dicho fenómeno.

Al final de cuentas es una discusión que ya se ha visto, el hecho de no requerir un gran esfuerzo físico, lo deslegitima como deporte pese a que requiere de entrenadores, nutricionistas, analistas, equipos, managers, sponsors y un sinfín de aspectos también necesarios en los deportes tradicionales. Tal como sucedió en antaño con el deporte ciencia: el ajedrez.

Pero no es la primera vez que vemos algo así, a lo largo de la historia, encontramos que algo considerado pasajero se convierte en un enorme monstruo, el teléfono celular, internet, Facebook, WhatsApp, Netflix, entre otros. El punto, es que, con estas tecnologías aparecen oficios no conocidos hasta ahora y aparentemente nuevos deportes.

 

Fuente:

http://www.conexioncentral.com/blog/videojuegos-un-deporte-y-una-profesion/